miércoles, 3 de diciembre de 2014

Libros Recomendados

NANINA.--Germán Gracia.-1ª ed.1ª reimp.-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.

“Aquí lo que se narra es la épica de estar lejos de casa, perdido en el mundo; no hay rebeldía adolescente o inversión de valores, sino un escape hacia el lirismo, la sexualidad y la fantasía. En Nanina –como en El juguete rabioso-la literatura es la tabla de salvación: lo que se escribe, y el descubrimiento del poder del lenguaje, permiten desoír el oráculo familiar, las determinaciones sociales y el destino heredado. Esa aspiración  la fuga le da a libro una euforia narrativa que seguramente fue lo que percibieron los censores cuando la prohibieron n 1968, a pocos meses de su publicación.
Frente al rigor impuesto por Borges, frente a la defensa estatizada del cuento de cinco mil palabras como forma pura, Nanina recordaba que había otros modos de hacer literatura y encontraba nuevos espacios para la experimentación y la aventura”.
Del prólogo de RICARDO PIGLIA







LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN.-Mark Twain.-1ª ed.1ª reimp.-Buenos Aires: Colihue, 2004.

“La viuda Douglas me adoptó como su hijo, se le metió en la cabeza que iba a civilizarme; pero era muy incomodo vivir en esa casa todo el tiempo, especialmente si se considera que la viuda tenía unas costumbre horriblemente ordenadas y decentes. Así que, cuando no lo soporté más, me escapé. Me volví a poner mis viejos harapos, me metí de nuevo en mi barril de azúcar, y me sentí libre y en paz. Pero Tom Sawyer me anduvo buscando y dijo que estaba por formar una banda 

de asaltantes y que yo también podía formar parte de la banda si volvía con la viuda y me hacia respetable. Así que volví”.








RAYUELA.–Julio Cortázar.-1ª ed.-Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alfaguara, 2014.

Rayuela (1963) es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Olivera, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñidas por el recuerdo. La aparición de Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje de contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin procedentes.






CACERÍA.- Andruetto María Teresa.- 2ª ed.- Buenos Aires: Mondadori, 2012.

La escritura envolvente de estos cuentos, que por momentos alcanza una sensualidad perturbadora, va urdiendo una filigrana de objetos familiares o aun-en apariencia-banales a cuya cercanía uno se entrega con confianza. Pero solamente, casi a contrapelo de esa escritura, se nos va revelando una realidad incómoda, a veces brutal, en la que-el lector advirtiera con inquietud creciente-todo limite aceptable puede ser traspuesto.
Creo que en esta tensión ininterrumpida entre lo diurno de la narración y la oscuridad última de lo narrado reside lo singular-el sello propio-de este libro fascinante de María Teresa Andruetto. Sus personajes, concebidos desde lo reconocible y lo mundano, avanzan sin apelación hacia la crueldad, el desaliento, el fracaso o la muerte.
En cada uno de los cuentos de Cacería acecha el zarpazo de “lo que no queríamos ver”. Y sin embargo, como un remanso secreto, en el negativo de estas historias se puede advertir la piedad de María Teresa Andruetto, su sabiduría, su convicción de que las leyes feroces que a veces rigen el comportamiento de la gente podrían, en algún cruce del camino, ser trasgredidas.
Liliana Heker